Los científicos del departamento de la bioquímica y de la biología molecular de la universidad de Granada han demostrado que la alimentación de pollos una dieta rica en colesterol causa cambios en la expresión del gene de las células lisas del músculo de la aorta (del pollo) en los primeros tiempos del atherosclerosis. Este estudio liga el producto del colesterol a la expresión de los genes que codifican la producción de ciertas proteínas incluso antes de que cualquier atherosclerosis se detecta en las paredes del vaso sanguíneo.

Los expertos realizaron la investigación sobre atherosclerosis de sus primeros tiempos para descubrir el origen de las placas atheromatous - los depósitos grasos que formar gradualmente e irregular en las arterias principales, causando eventual enangostar del vaso sanguíneo. Aunque hay muchas causas para esta enfermedad, los científicos de UGR se centraron en la transformación de las células lisas del músculo (SMCs) en las células de-distinguidas y proliferative que pueden llevar los lípidos en cultura. En este experimento, las células del pienso con una dieta del control son diferentes de ésas alimentaron una dieta rica en colesterol. Los expertos realizaron el experimento temprano del atherosclerosis de la célula con los pollos, como estos pájaros desarrollan atherosclerosis muy rápidamente: una dieta rica en colesterol de 20 días es bastante para detectar placas atheromatous en sus arterias.

Los expertos obtuvieron SMCs de arterias antes de la formación de las placas. Diez días después de que el comienzo de la dieta rica en colesterol - cuando las placas atheromatous todavía no son visibles con un microscopio electrónico - SMCs aórtico fue extraído y cultivado. Los expertos cultivaron el SMC-Cs (obtenido de animales sin un suplemento dietético del colesterol) y SMC-Chs (extraído de animales con el suplemento dietético del colesterol) bajo mismas condiciones. Después de análisis genético, los científicos confirmaron eso comparada a las muestras de control (sin dieta del colesterol) que las modificaciones ocurrieron en las células de pájaros alimentaron una dieta rica en colesterol. Las diferencias demostraron que el colesterol dietético causa cambios en síntesis del RNA del mensajero en las proteínas relacionadas con el control del metabolismo de lípido, la proliferación y el apoptosis (muerte programada de la célula) y, por lo tanto, que la dieta rica en colesterol tiene una influencia en la expresión del gene en las células lisas del músculo de la aorta.

En otro estudio, estos expertos descubrieron que, mientras que el colesterol causa cambios en la expresión del gene, el aceite de pescado invierte tales cambios. En este caso, los científicos alimentaron los animales con una dieta rica en colesterol por diez días, aceite de pescado entonces substituido (rico en los ácidos grasos polyunsaturated omega-3) para el colesterol por otros diez días. (Noticias de la ciencia del Universidad de Granada).